Guía para blogs

Hace poco que hemos empezado en este mundo digital y de escritura de blogs, y nos hemos dado cuenta que no todo es tan sencillo como parece… Gracias a que tenemos una formación técnica estamos desarrollando nuestro blog poco a poco, pero no es del todo intuitivo así que hemos decidido escribir esta página sobre blogs. La iremos enriqueciendo poco a poco, con lo que vayamos aprendiendo.

Cómo empezar?

Hay muchos sistemas de gestión de contenido para escribir blogs, el más famoso y extendido es WordPress, nosotros no teníamos tiempo para ponernos a hacer varias pruebas con distintos gestores así que directamente elegimos wordpress (nuestro pensamiento fue – si lo usa tanta gente será por algo).

WordPress se puede usar de distintas maneras:

  • Desde el site de wordpress: (Link: https://wordpress.com/)
    • Gratis: dándose de alta en wordpress.com. Nuestra primera opción.
    • De pago: wordpress tiene varias opciones de pago – no las conocemos.
  • Instalando wordpress en un servidor con hosting. Nuestro blog actual.

Nosotros empezamos con un blog gratuito en wordpress, la verdad es que es fácil de usar, así que es una opción recomendable. Pero, de repente un día ibamos a visitar nuestro blog y vimos un cartel diciendo que lo habían cerrado por violación de términos de servicio. Nos pusimos en contacto con ellos, en dos días estaba resuelto, no habíamos violado ningún término… pero nos quedamos sin blog durante un tiempo y no sabíamos si lo íbamos a recuperar… así que decidimos usar un hosting con wordpress. Al menos wordpress nos dejaba entrar en la parte de administración y descarganos el contenido del blog.

Así que empezamos con este blog en un servidor, con el que seguimos ahora ya que tenemos más fléxibilidad para poder hacer nuestro blog. Además podemos controlar la publicidad enseñada y si alguien sigue los anuncios el dinero es para nosotros.

Resumen de las dos opciones que hemos probado:

Opción Pros Cons
WordPress.com Gratis Gratis
Es fácil empezar
Sencillo de usar
Incluye potente información estadística por defecto
Lo mantiene el equipo de wordpress, no hay que actualizar…
Añade anuncios, las ganancias se las queda wordpress (de algo tienen que vivir..)
Pueden desactivar tu blog temporalmente sin previo aviso (motivo por el que nosotros dejamos de usarlo)
Instalación en Hosting Tienes tu propio dominio
Puedes incluir anuncios que monetizas tu
Es más flexible
Puedes gestionarlo como quieras
Hay que ir añadiendo plugins para configurarlo
Exige un mínimo mantenimiento
De Pago

Hostings y Dominios
Hay muchos sitios que ofrecen hostings y dominios, si queréis crear el blog con wordpress revisar que el hosting que seleccionéis os permita instalar wordpress con unos clicks.

Nosotros somos españoles, y utilizamos dondominio para nuestro dominio y para el hosting de wordpress (tenemos la opción de alojamiento básico). Ya conociamos este proveedor desde hace tiempo, nos parece que tiene muy buena relación calidad/precio.

Buscamos un dominio libre, lo compramos y añadimos el alojamiento básico, tras lo cual instalamos wordpress con unos cuantos clicks (creo recordar que dejamos todo por defecto – si teneis dudas concretas poneros en contacto con nosotros e intentaremos ayudaros).

Ya me he dado de alta ahora qué?
Lo primero que os recomiendo hacer es daros una vuelta por los temas de wordpress y reflexionar sobre cómo queréis estructurar vuestro blog.

Siempre se pueden cambiar los temas, pero es conveniente que os guste la estética del blog que vais a hacer y que esté en consonancia con lo que queréis publicar.

En nuestro caso hemos probado varios temas, pero siempre hemos seleccionado temas “responsive” – que se adaptan a la pantalla desde la que se está leyendo.

Una vez elegido el tema, lánzate a escribir tu primer artículo!

 

Síguenos
Date de alta y no te pierdas ningún post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *